23 de mayo de 2008

Manual de supervivencia en carretera

‘Cómo evitar un accidente de tráfico’ se presenta en castellano

Madrid 20080523

Ayer tuvo lugar en Madrid la presentación de la edición en castellano del libro Cómo evitar un accidente de tráfico, de Miquel Bort Juan, cabo de los Mossos d'Esquadra y formador en Seguridad Vial con amplia experiencia a sus espaldas. La primera edición del libro vio la luz a finales de 2006 en catalán.
En el acto estuvieron presentes el director general de Tráfico, Pere Navarro, el director general de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra, Rafael Olmos, el catedrático Luis Montoro y la directora de la Fundación José Pons, en cuya sede tuvo lugar la presentación, María Jesús Magro.
El libro, dedicado a la memoria del hermano de su autor, muerto en accidente de tráfico, es un manual técnico y práctico en el que se exponen todos los elementos presentes en un accidente de tráfico, los costes que provocan, las causas por las que se producen y una recopilación de consejos que garantizan una conducción responsable y segura.
Además, se incluyen en él testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico. El Servéi Català de Trànsit ha anunciado que sufragará parte de los gastos de la segunda edición de esta obra, que se ha convertido en un manual imprescindible para concienciar a la sociedad acerca de los peligros de la movilidad.

http://www.prnoticias.es/content/view/10014059/178/



Emergencias Trabajadores Expo Zgz 2008

El aparcamiento norte de la Expo, junto al puente de la autopista, en el Actur, se convertirá en los próximos días, en escenario improvisado para la realización de las prácticas en emergencias y autoprotección que los bomberos de la DPZ, imparten a los trabajadores de la Expo 2008.


Emergencia Química en Barcelona

Los bomberos logran neutralizar la fuga de dimetilamina después de ocho horas de intenso trabajo.
BARCELONA.- El vertido de un producto tóxico en una terminal en la que opera Adif junto al Puerto de Barcelona ha obligado a cortar este viernes durante más de ocho horas la Ronda Litoral, lo que ha causado un enorme caos circulatorio tanto en esta vía como en el centro de la ciudad, por donde se han desviado cerca de 60.000 vehículos.
La fuga de dimetilamina, un líquido tóxico, corrosivo y altamente inflamable, se ha producido sobre las 09.40 horas en la terminal de Adif en la zona del Morrot, cuando ha caído al suelo una cisterna llena de esta sustancia en el momento en que iba a ser cargada en un camión con una grúa.
Al tratarse de un producto peligroso, Protección Civil ha activado, a las 10.15 horas, el plan de emergencia química Plaseqcat, a la vez que se ha cortado al tráfico la Ronda Litoral entre las salidas de la Zona Franca y Ciutat Vella por motivos de seguridad.
Durante más de ocho horas, esta vía, una de las más transitadas del área metropolitana, ha registrado colas de hasta nueve kilómetros, aunque el caos circulatorio ha afectado también al centro de Barcelona, por donde se han desviado, a través de la Gran Vía y de la calle Aragón, cerca de 60.000 vehículos.
Esta vía no se ha reabierto hasta las 18.45 horas, una vez que los Bomberos, con la ayuda de varios técnicos y de una bomba especial, han logrado trasvasar a otro contenedor los más de 20.000 litros de dimetilamina que quedaban en la cisterna accidentada.
Esta operación, que ha durado unas dos horas y media, también ha permitido pasar de la fase de emergencia del plan Plaseqcat a la de alerta.
En un primer momento, los Bomberos han cubierto con espuma el producto derramado, con el fin de controlar el riesgo de incendio y evitar que el líquido se evaporara, a la vez que han cercado el producto para impedir su expansión y que llegara al alcantarillado.
A los Bomberos, no obstante, aún les quedan varias horas de trabajo, ya que han de retirar completamente de la zona cerca de 4.000 litros de líquido que se han vertido en el escape.
La dimetilamina es un compuesto orgánico incoloro, derivado del amoníaco, que desprende un olor desagradable y es utilizado en disoluciones acuosas para fabricar jabones, tintes y otros productos de cosmética e higiene.
Su máximo riesgo es que es altamente inflamable, aunque también puede tener efectos nocivos para la salud en contacto con la piel o al ser inhalado.
De hecho, el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona ha tenido que ingresar en el hospital Clínico tras inhalar accidentalmente el vapor desprendido por esta sustancia, aunque ha sido dado de alta poco después, una vez que los médicos han comprobado que no había riesgo para su salud.
Hasta el lugar del accidente se han desplazado un total de trece vehículos de los Bomberos de Barcelona, tres ambulancias y varios vehículos con equipos respiratorios.
Además, para facilitar la movilidad de los vehículos por la ciudad, se han desplegado más de 200 agentes de la Guardia Urbana y veinte patrullas de los Mossos d'Esquadra.
EFE – El Mundo / Foto - Santi Cogolludo