26 de agosto de 2008

Wunderbar

Technisches Hilfswek

En la Expo 2008 cada día que pasa se descubre algo nuevo, esta vez le toca el turno al Pabellón Alemania, donde nos encontramos con un corte de vehículo de emergencias de la THW. Observar su contenido en materia de intervención sobre tratamiento y abastecimiento de agua potable es sorprendente.

Mientras realizábamos las fotografías, una de las azafatas nos pregunto por curiosidad si pertenecíamos a la “empresa”. Tuvimos que explicarle nuestro interés por él tema y vinculación al servicio de Protección Civil Local. Por su parte se refirió a las recientes avenidas “inundaciones” del río Ebro y posibles actuaciones que hubiésemos desarrollado a semejanza con los miembros del THW que desarrollan en su país. “cuando hay necesidad cientos de voluntarios se movilizan por iniciativa del gobierno”

Waterpeople

Tratamiento de agua potable del THW alemán- Los "waterpeople" ayudan a los necesitados cuando tras una catástrofe natural no se puede garantizar el abastacimiento de agua, los expertos del Technisches Hilfswerk (THW, en su abreviatura en alemán), el servicio alemán de protección ciudadana de apoyo técnico, pueden ayudar a la población local por medio de instalaciones de tratamiento de agua potable y laboratorios móviles.
Junto con la producción, el transporte y la extracción de agua potable, la distribución es también una de las tareas encomendadas a esta organización por lo que sus miembros reciben a menudo el nombre de "waterpeople".

Los miembros del Technisches Hilfswerk son enviados por orden del gobierno alemán a zonas catastróficas de todo el mundo donde se hayan producido terremotos, inundaciones o sequías así como a zonas de crisis a fin de prestar también en el extranjero su efectiva, rápida y concienzuda labor de ayuda. Los servicios prestados por el THW abarcan desde la ayuda en casos de emergencia hasta una colaboración a largo plazo como en el caso de la ayuda para la reconstrucción.

En la Expo 2008 se presentan varios cortometrajes en los que se documenta la labor del THW en el sureste asiático en el 2004/2005, en Nueva Orleans en el 2005 y en Uganda en el 2007. Las pantallas están instaladas en la superficie de carga de uno de los camiones típicos del THW.
El THW es una pilar fundamental en el campo de la protección civil de la República Federal de Alemania que cuenta con el apoyo de más de 80.000 voluntarios y unos 800 empleados. Gracias a sus conocimientos y material especializados es un competente colaborador de los bombreos , la policía y otras organizaciones de ayuda en Alemania, en Europa y en el resto del mundo. El THW es parte de la contribución alemana al proceso comunitario europeo y presta labores de ayuda técnica y humanitaria en el ámbito internacional desde hace muchos años.