24 de mayo de 2009

¿Estamos seguros?

Incidentes como el ocurrido en Murcia el pasado viernes no suelen ser habituales en los operativos preventivos, pero de hecho suceden y es habitual encontrarte en eventos multitudinarios con isletas técnicas, colocadas por los equipos móviles de televisión para la grabación al detalle de imágenes por encima del público asistente, combinando los primeros planos con la panorámica y el travelling.

Este tipo de maquinaria se monta y se desmonta con rapidez en lugares estratégicos y en zonas valladas con acceso restringido, al personal técnico. El artilugio en cuestión es una grúa elevadora de cámara, llamada de “cabeza caliente” que en un extremo del brazo dispone de una rótula donde acoplar la cámara y en el otro unos contrapesos, además de poderse gobernar manualmente, disponen de control remoto para que el operador maneje la cámara sin subirse al brazo. Las características técnicas varían en función del modelo utilizado (recorrido de la pluma ”20 m”, peso soportado ”80 kg”, peso total “> 1000 kg”, ángulo barrido “360º”…).

Estas grúas están presentes, en la Ofrenda de las Flores, Ofrenda de Frutos, Rosario de Cristal, Procesión del Santo Entierro, mítines Plaza de Toros, conciertos, espectáculos, pruebas deportivas, etc. – Tendremos que estar atentos al emplazamiento de estas isletas en sucesivos eventos y a priori, ¿tendremos que utilizar casco?-

Características técnicas grúa tipo

Murcia - 20090522
Al menos nueve personas resultaron heridas leves al caer una estructura de toma de imágenes de televisión en el recinto de Murcia donde el PSOE se disponía a celebrar el primer mitin de la campaña para las elecciones europeas, según informó un portavoz de Emergencias.
La caída, que ocurrió alrededor de las 19:00 horas, provocó que al menos nueve personas tuvieran que ser atendidas por contusiones y heridas por los servicios de emergencias.
Efectivos de bomberos y ambulancias se trasladaron al Pabellón Polideportivo Príncipe de Asturias de Murcia, donde está previsto que a las 20:00 horas comience el primer gran mitin de campaña socialista, en el que participarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato a las europeas Juan Antonio López Aguilar.
Público.es -20090522

Zaragoza - 20030519
La grúa de televisión (uno de esos brazos largos con una cámara en un extremo) empezó a caer lentamente, pero su caída no era normal. En lugar de sobrevolar las cabezas con rapidez, aquella barra enorme perdía el equilibrio. Hasta que aterrizó del todo. Desafortunadamente, lo hizo sobre varias personas. Afortunadamente, sus heridas no fueron graves.
Fue el accidente que rompió por completo el discurso de José Atarés, alcaldable del PP por Zaragoza, y que puso en pie a la plaza de toros, preocupada por las consecuencias de la caída de la grúa. Cuatro mujeres fueron atendidas por los servicios sanitarios desplazados a la zona. Dos no tenían heridas, una más presentaba una pequeña brecha en la cabeza. La peor parada fue la esposa de uno de los integrantes de la lista municipal del PP de Huesca (del número siete, Francisco Javier Oliván Navasa), a la que fue necesario trasladar al hospital Miguel Servet.
Sacada en volandas de la plaza, sangrando por la cabeza, la mujer herida conmocionó al auditorio, que quedó más pendiente de lo que sucedía con la grúa estropeada que de lo que decía Atarés sobre Zaragoza. Al parecer, aunque la herida es notable, no hay daños graves (a la afectada se le hizo un escáner y quedó en observación unas horas).
El Periódico de Aragón 20030519
Fotos: Google

No hay comentarios: