10 de julio de 2009

Unidad móvil derrumbamientos - Comunidad de Madrid

Los bomberos de la Comunidad de Madrid disponen desde hoy una unidad para atajar los problemas derivados de derrumbamientos, única en España. El camión, de grandes dimensiones, ha sido copiado de vehículos similares que ya se utilizan en Inglaterra y en Estados Unidos, según ha confesado el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados.

El camión, de un llamativo color rojo, consta de tres contenedores. El primero consta de puntales y herramientas para apuntalar en primera instancia grandes derrumbes, según ha explicado el oficial de bomberos, Luis Greciano. De esta forma se busca rescatar a personas que hayan quedado atrapadas. Dispone de cámaras para captar imágenes, iluminación por generadores, explosímetros (aparato para controlar la presencia de gases), megáfonos y material de primeros auxilios.

El segundo contenedor está dotado de una pequeña excavadora, además de equipos de corte para fracturar hormigón y superficies duras, además de martillos rompedores, sierras de cadena hidráulicas, cizallas, separadores, además de trípodes para instalar poleas para mover grandes pesos.

El último contenedor está pensado para grandes intervenciones con productos contaminantes. Permite recoger estos productos y trasvasarlos, además de empezar el proceso de descontaminación. Cuenta con bombas de absorción, generadores eléctricos y aparatos de iluminación.
La unidad ha costado más de un millón de euros, que ha sido financiado por la Obra Social de La Caixa. Es la primera de estas características que existe en España. El modelo ha sido desarrollado en Estados Unidos a raíz de los atentados del 11-S. Los técnicos y oficiales de los bomberos de la Comunidad de Madrid lo han perfeccionado y adaptado a las necesidades de la región.
"Ojalá que no tenga que entrar en servicio nunca, pero, si es necesaria su actuación, contaremos con los mejores medios que existen actualmente", ha destacado esta mañana Francisco Granados durante la presentación en el parque central de bomberos de Las Rozas. El camión tendrá la base en Arganda. F. JAVIER BARROSO - Madrid - 10/07/2009
Unidad derrumbamientos - Bomberos Comunidad de Madrid
Medios de comunicación - Comunidad de Madrid
Fotos: Madrid.org