3 de agosto de 2009

Bomberos valientes - Héroes contra el fuego

En menos de una semana (20 al 26 de julio) los incendios forestales de Horta de Sant Joan (Tarragona) y Corbalán (Teruel) se cobraron la vida de seis bomberos en el ejercicio de su profesión. Durante toda la semana se escribieron páginas completas sobre estos incendios, pero hay dos artículos que me llamaron la atención y que resumen con emoción contenida la tragedia humana vivida.

Uno es un reportaje del diario el País, redactado por F. SIMÓN / D. TORRADO, (Héroes contra el fuego). El segundo una columna en la tribuna de más de un diario, escrito por Felix Madero (Diarí de Tarragona / Heraldo de Aragón), Bomberos valientes, en la cual me he permitido la licencia de acompañar los nombres de los dos compañeros que fallecieron con posterioridad. Igualmente el dibujo de Faro, publicado en el Diarí de Tarragona el 22 de julio esta modificado en homenaje a los compañeros. Los originales se pueden ver en los enlaces a píe de artículo.

El cielo siempre guarda un lugar especial para aquellos que se dedican a cuidar de los demás.

Mientras escribo escucho una bellísima canción de Bruce Springsteen, 'Into the fire'. Es un hondo homenaje a los bomberos que murieron el 11-S, a la generosidad de unos hombres desbordados ante la magnitud de la desgracia, ante la presencia descarnada del horror. En cuanto supe de la muerte de los cuatro bomberos en Horta de Sant Joan vino a mi cabeza la letra de esta canción y pensé: qué suerte que alguien así pueda cantar la entrega de tantos bomberos fallecidos, heridos, discapacitados de por vida. Entonces me dije: sí, es como en mi país, pero al revés. Aquí enterramos a los nuestros y luego hablamos de la indolencia de un cuerpo que tardó en actuar ante las llamas. Aquí dos bomberos heridos luchan por vivir mientras sus familiares leen en el periódico que el alcalde de Horta de Sant Joan habla de «relajación inicial» en el despliegue. Quizá haya que recordar que los cuatro bomberos no perdieron la vida en un accidente de tráfico. Quizá.
No sé si es que estamos instalados en la superficialidad de la espuma de la noticia. Puede que, acostumbrados a contar lo que a casi nadie interesa, no seamos capaces de reparar en el gesto heroico de estos bomberos. Ahora que la palabra héroe descansa en el diccionario y escasean los gestos de generosidad, nosotros seguimos en el detalle del incendio sin reparar en las biografías de quienes han perdido sus vidas. A cambio nos recreamos en la crítica de cómo se hicieron las cosas. Es todo muy nuestro, muy imperfecto, muy insensato.
La prensa detalla la declaración del tesorero del PP. Ante cien periodistas, cien. Y con esto llenamos páginas y páginas. Busco los nombres de los bomberos, algo de sus vidas. No lo encuentro. A cambio, un alcalde habla de una supuesta «relajación inicial» de los bomberos. Dejemos para mañana el relato de la relajación de los que nos mandan y dan por controlado el fuego antes de tiempo. Y también para mañana el debate sobre los medios para combatir el fuego. Cuesta entender que las llamas no saben de territorios, banderas, competencias administrativas.
Vuelvo a escuchar la voz rocosa de Springsteen que llora por sus valientes bomberos: 'May your hope give us hope. May your love give us love'. Si tiene usted la canción a mano escúchela y piense en los nuestros mientras lee el final de este artículo: David Duaigües, de 29 años, vivía en Lérida con su pareja. Jordi Mollé, de La Pobla de Segur, tenía 40 años y era padre de gemelos. Ramon Espinet, nacido en el Palau de Anglesola, tenía 47 años y un niño pequeño. Jaume Arpa, de 40 años, era de Tremp e iba a tener un hijo en breve. Pau Costa, de 31 años, natural de Sant Julia de Vilatorta (Osona). Ramón Conejero Belmonte, 47 años, natural de Teruel, deja esposa y dos hijos. Lástima que Bruce no sea español.

Félix Madero en: Diari – Tribuna 24 julio / Heraldo Aragón – Meridiano 25 de julio