24 de abril de 2010

IV Justas de San Jorge

POR GRACIA E MUNIFICENCIA DE NUESTRO SEÑOR EL REY DON ALFONSO, SE HACE SABER A NOBLES, ECLESIÁSTICOS E VILLANOS QUE EL DÍA DE SAN JORGE DESTE AÑO DE 1286 SON CONVOCADAS JUSTAS ET MERCADO EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA, EN EL PARQUE DE SAN PABLO, CABE EL RÍO EBRO, CON PRESENCIA DE SU MAJESTAD E CORTE POR CELEBRAR COMO TAN EXCELSO ACTO MERECE LA FELICIDAD DE SUS REINOS E CONDADOS.

SON INVITADOS CUANTOS RICOSHOMBRES DE NOBLE LINAJE, CABALLEROS E INFANZONES LO DESSEEN A PARTICIPAR EN AQUESTAS JUSTAS, E A LOS REPRESENTANTES DE LOS CONCEJOS DEL REINO E CAMPESINOS, MERCADERES, COMERCIANTES E CIUDADANOS A CONTEMPLARLAS E DISFRUTAR DELLAS EN BUENA ARMONÍA BAJO LA PROTECCIÓN DE LA CORONA ET EL AMPARO DE NUESTRO SEÑOR SAN JORGE, PATRONO DEL REYNO DE ARAGÓN.

ASSÍ MESMO, ES ANUNCIADA EN ELLAS LA CELEBRACIÓN DE DESFILES, EXPOSICIÓN DE ARMAS, TIRO CON ARCO, ACTIVIDADES PARA NIÑOS E ADULTOS E FARSAS DE COMEDIANTES, JUGLARES, E CUANTOS BUFONES SE HALLAREN, ADEMÁS DE COMBATES ENTRE CABALLEROS, PARA DISFRUTE E DIVERSIÓN DE LOS PRESENTES.

¡¡¡GLORIA AL REY DON ALFONSO, NUESTRO SEÑOR!!

¡¡¡GLORIA A SAN JORGE, NUESTRO PATRÓN!!!

(ZARAGOZA, ANNO DOMINI DE 2010)

Esta actividad, se enmarca dentro del programa de revitalización de la Junta de Distrito del Casco Histórico y del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y está coordinada por la Asociación Cultural Mesaches. Durante los años 2005 a 2007, esta representación se organizó junto al parque La Aljafería de La Almozara, pero tres años después vuelve renovada y con el parque de San Pablo como escenario principal. Ayer mismo ya se empezaron a montar los escenarios en los que se llevarán a cabo las representaciones.

UN POCO DE HISTORIA Las Justas de San Jorge tuvieron lugar un 23 de abril del año 1.285. Nobles, caballeros e infanzones fueron los protagonistas de unas batallas y torneos en honor al rey Don Alfonso que pudieron admirar los representantes de los concejos del reino, campesinos, comerciantes y habitantes de la capital aragonesa.

La portavoz de la Asociación Mesaches, Conchi Yuste, explicó que uno de los actos más "relevantes" tendrá lugar el sábado, 24 de abril. A partir de las 11.30 desfilarán las tropas desde la plaza San Pablo por la avenida César Augusto, paseo Echegaray y Caballero para llegar al parque de San Pablo, junto a la plaza Europa. Junto al río Ebro, el rey Don Alfonso será aclamado por las tropas medievales.

IV Justas de San Jorge - Programa de actos

Ambista - Revista de Patrimonio Cultural Aragonés

El Periódico de Aragón - M. Valiente