28 de junio de 2010

El lío de la ¡Paca paja!

Durante junio y julio los voluntarios de esta agrupación realizan un operativo preventivo los viernes noche por diferentes barrios rurales de Zaragoza. Esté fin de semana dos patrullas itinerantes compuestas por ocho voluntarios (4 y 4) con los vehículos PC 6 y PC 9 se desplazaron a Casetas – Villarrapa, Juslibol, San Gregorio, Montañana, Peñaflor y Movera. En este último, ya finalizada la actuación y próximos a retornar a la base, sucedió este curioso hecho.

Un remolque cargado de “alpacas, pacas o balas” de paja, circulaba por la vía central del pueblo cuando inesperadamente, soltó uno de sus pesados fardos al pasar por un resalte de los usados en los pasos peatonales. En esos momentos afortunadamente no pasaba ningún peatón y tampoco circulaba vehículo alguno detrás por lo que el fardo quedo justo en medio de la calzada en el paso de peatones. Inmediatamente nos fuimos para el lugar visiblemente sorprendidos, señalizamos el lugar, evitando posibles incidentes con el resto de los vehículos que circulaban. Mientras otro compañero intento dar alcance al tractor sin resultado “se esfumo cual fantasma entre las calles del barrio”. En un primer intento empujamos como pudimos el fardo, hasta que hizo tope con el bordillo y hay estábamos nosotros pensando si sería mejor llamar a nuestros "hermanos mayores" los bomberos, o a la Policía Local; cuando aparecieron un numeroso grupo de vecinos que se hicieron cargo de la situación y que a instancias de sus mujeres, a la orden “que habéis hecho”, cogieron a la paca paja y la subieron a la acera como si nada, problema resuelto, sí señor.

Por nuestra parte retornamos a la base y mientras se confeccionaba el parte del servicio se cuestionaba si era; paca de paja, alpaca o que se yo, porque no quedaba claro, hasta hubo un despistado que pensó en la probabilidad de que Paca, montaba en el remolque y fue a caer encima de la paja. Es nuestro particular camarote de los hermanos Marx con una impecable camaradería, lo recomiendo.

Paca: Fardo o lío, especialmente de lana o de algodón en rama, y también de paja, forraje, etc.
Bala: Fardo apretado de mercaderías, y en especial de los que se transportan embarcados.
Alpaca: Paja embalada en módulos rectangulares – denominación local