10 de diciembre de 2010

Gobierno de Aragón - Entrega de vehículos a Protección Civil y Bomberos

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de las comarcas del Bajo Cinca/Baix Cinca, Bajo Aragón Caspe/Baíx Aragó-Casp, y los bomberos del Bajo Cinca, Cinca Medio, Somontano de Barbastro y La Litera disponen de nuevos medios y vehículos para atender al ciudadano en situaciones de emergencia, financiados por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo y el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, ha presidido, en el municipio de Fraga, la entrega de un total de seis vehículos a los voluntarios de Protección Civil del Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, y a los cuerpos de bomberos de las comarcas oscenses. Mejorar y actualizar el equipamiento del que se dispone en la provincia de Huesca es uno de los objetivos que persigue el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior con sus actuaciones en esta materia a través de la Dirección General de Interior.
Silva ha destacado la importancia de dotar a las agrupaciones de material para poder realizar su trabajo y ha aprovechado para resaltar “el buen trabajo” en materia de Protección Civil que se hace en Aragón. Silva ha asegurado que se hacen “grandes esfuerzos” para mejorar los servicios al ciudadano y ha citado el consorcio que se está promoviendo desde el departamento como ejemplo de trabajo en común: “La Protección Civil no sólo depende de nosotros, es necesario que trabajemos todos juntos”, ha añadido el consejero.
Así, se ha hecho entrega hoy de un Vehículo Pick-Up 4x4 y una Bomba Urbana Ligera a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Bajo Cinca/Baix Cinca y a los bomberos de esta zona, respectivamente. A su vez, los voluntarios del Bajo Aragón-Caspe han recibido una embarcación fluvial y remolque, mientras que a los bomberos del Cinca Medio se les ha dotado con una Bomba Urbana Ligera, al igual que a los del Somontano de Barbastro. Estas bombas urbanas ligeras son camiones de bomberos de tamaño pequeño y ágil con un motor potente y bomba impulsora que permite atender las necesidades en incendios que tienen lugar en el casco urbano con calles estrechas que no permiten la circulación de un camión de primera salida tradicional. En la actualidad también estas bombas se utilizan para atender los accidentes de carreteras. Finalmente, los bomberos de La Litera disponen de una nueva motobomba pesada polivalente más cuchilla que se puede emplear en verano para la extinción de incendios al contar con un depósito de agua, y para invierno se utiliza para limpiar las carreteras ante las nevadas. El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha invertido 444.000 euros en la adquisición de estos vehículos.
RED DE VOLUNTARIOS DE EMERGENCIA EN ARAGÓN
La Red de Voluntarios de Emergencia en Aragón está integrada en la actualidad por 54 agrupaciones: 17 en Huesca, 12 en Teruel y 25 en Zaragoza con más de 1800 miembros. Realizan labores de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo. Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias. En la actualidad todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo.
Estas agrupaciones realizan una promedio anual de 4.000 intervenciones. Así, realizan funciones de apoyo en emergencias sanitarias, incendios, rescates, búsqueda de desaparecidos, labores logísticas en catástrofes o en grandes eventos, o colaboración en accidentes de diversa índole. Entre ellas hay que destacar sus actuaciones en casos como las crecidas del Ebro y otros cauces, incendios, grandes concentraciones como la Quebrantahuesos en Sabiñánigo, Monegros Desert en Fraga, la concentración de scouts en María de Huerva o el Gran Premio de Aragón en Motorland, Alcañiz.
Así, desde 2007 se ha entregado a las agrupaciones de voluntarios 39 vehículos pick-up, tres embarcaciones fluviales a motor y 22 puestos de Mando Avanzado y su dotación. Además, se han acondicionado las sedes de las agrupaciones de voluntarios de Calatayud, Alcañiz y Albarracín y Aranda, Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro y Andorra y, además, se han acondicionado sedes de parques de bomberos y protección civil.
Para facilitar su labor el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior se encarga de la dotación de medios materiales y económicos, coordinación y formación de estos colectivos. Así a través de su línea de subvenciones el Departamento va a destinar este año 2010 239.600 euros.
En cuanto a la formación, desde el Gobierno de Aragón se organiza una media de 46 cursos anuales que suponen 320 horas lectivas de los que se benefician más de 800 voluntarios. Los seminarios se centran en primeros auxilios, atención psicológica, rescate y búsqueda en medio natural, radiocomunicaciones o seguridad vial entre otras materias.