24 de enero de 2011

El Centro de Emergencias SOS Aragón 112 gestionó 63.103 incidentes durante el 2010

Se ha reducido en más de un 17% las incidencias relacionadas con accidentes laborales y han aumentado en un 58% las motivadas por daños por lluvias.
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha gestionado, durante el 2010, un total de 63.103 incidencias lo que supone una reducción frente al pasado año de casi un 2,5 % , con una media diaria de 172,8 incidentes. En cuanto al número de llamadas ha sido de 701.092 con una media diaria de 1.920, lo que supone una reducción frente al 2009 de un 2,5 % en parte motivada por un mejor uso del teléfono del 112 por parte de los ciudadanos.
Destaca el descenso en el número de incidencias por accidente de tráfico, en donde se han registrado casi un 3,2% de disminución con un total de 5.645, y las producidas por infracciones de tráfico con una disminución del 9,1% y un total de 1.298. También, se han reducido un 17,7 % las incidencias por accidentes laborales. Por otro lado, han disminuído en un 23% las vinculadas a personas perdidas. Asimismo, se ha incrementado en un 58% las relacionadas con daños por lluvias con 162 incidencias o por hielo en la calzada que aumentaron en un 7,8 % durante el pasado 2010.
En términos globales, en cuanto a la tipología, las incidencias de origen sanitario, siguen siendo las más cuantiosas con un 30 %. En segunda posición se mantiene, en orden de importancia en cuanto a su volumen, las emergencias relacionadas con la seguridad con un porcentaje del 19 % con un total de 11.980. Los accidentes ocupan la tercera posición en cuanto al tipo de incidencia con un 14%. Igualmente, con un 14 % se sitúan percances relacionados con la carretera, dentro de éstos las incidencias centradas en obstáculos en la vía pública o averías de vehículos son las más frecuentes. Con porcentajes inferiores se registran daños al medio ambiente con un 4 % o incendios no urbanos con un 3 %.
El cometido principal del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior, es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano para cada emergencia específica. Tanto la tecnología como los trabajadores están preparados para responder con la mayor rapidez y eficacia ante cada llamada de urgencia. Incorpora las más modernas tecnologías al servicio de la gestión de la emergencia, lo que garantiza la movilización más rápida y eficaz de los distintos actores implicados para cada tipo de emergencia (policía, bomberos, helicóptero 112 o servicios sanitarios, entre otros)