13 de abril de 2011

"Aula Abierta" - Protección Civil Utebo

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Utebo, desarrolla un ambicioso proyecto formativo denominado “Aula Abierta” encaminado a la formación del voluntariado en prácticas en tanto no reciban los aspirantes, el curso oficial del Gobierno de Aragón. Esta formación complementaria sobre Protección Civil incluye materias relacionadas con trafico, metodología, primeros auxilios, socorrismo, escalada, nudos, psicología, orientación y transmisiones.
El domingo, estos nuevos aspirantes recibieron sus últimas charlas sobre Protección Civil antes de su incorporación desde el lunes a la Agrupación en periodo de prácticas. Su instructor en fundamentos, historia y estructura organizativa en Protección Civil fue el propio presidente de la Agrupación, Javier Molina, asistido en todo momento por el secretario Miguel Calderón. También y ya fuera de programa y no por ello menos importante, se les ha dado unas pequeñas muestras del trabajo desarrollado en otras agrupaciones de la comunidad. En esta ocasión le correspondió a la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza mostrar el trabajo de su Unidad Ciclista de la mano de su responsable, Víctor García que ofreció un amplio reportaje gráfico del servicio.

Ayuda voluntaria a pie de calle

Unidad Movil de Emergencia Social de Cruz Roja - Zaragoza
En el 2005 Cruz Roja creó la Unidad Móvil de Emergencia Social, que asiste a las personas que cada noche duermen en la calle. Como la ubicación de los sin techo ha ido variando, su funcionamiento también lo ha tenido que hacer, ya que se ha pasado de una concentración en zonas céntricas de la ciudad a un área geográfica bastante más amplia. Por eso han pasado de hacer una única ruta a tres, que se cubren desde las 21.00 horas hasta la una de la madrugada. El año pasado atendieron a 385 personas con 57 voluntarios.
Estudio pionero de Cruz Roja
La crisis está afectando a todos los estratos sociales pero, según un estudio pionero en Zaragoza sobre las personas sin techo publicado por Cruz Roja, los extranjeros son los que más han visto agravada su situación desde que comenzó. Concretamente, un 63% de las personas que fueron halladas a la intemperie era inmigrante. La carencia de mecanismos familiares de apoyo para hacer frente a la pérdida del puesto de trabajo o las prestaciones por desempleo hace que este grupo sea más vulnerable.
"Con este colectivo se genera una exclusión por mecanismos formales, cuando uno se queda sin trabajo y el tiempo se prolonga, pierde su condición de desempleado y al final pierde el permiso de residencia, con lo que todo se le vuelve particularmente difícil", explicó Pedro Cabrera, sociólogo, asesor y redactor del estudio.
Aunque el número de personas que vive en la calle no ha experimentado "una explosión", existe preocupación por el cambio de tendencia, si la crisis persiste mucho tiempo. "De momento, los que eran vulnerables han pasado a una situación de exclusión contenida en la que todavía mantienen el hogar. Pero si no actúan los mecanismos necesarios sí que es probable que todas estas personas acaben en la calle", alertó Julián Martínez, coordinador del informe.
PERFIL
El estudio consistía en realizar un recuento nocturno de la población sin hogar para conocer sus características sociodemográficas y necesidades. La noche que Cruz Roja lo realizó (del 23 al 24 de noviembre pasado) localizaron a 158 personas pernoctando en la calle, lo que supone que cada 10.000 zaragozanos, 2,3 duermen a la intemperie. Además, contabilizaron otros 182 adultos alojados en centros de emergencia como el Albergue Municipal o el Refugio.
Las personas sin techo de la capital aragonesa tienen una media de edad de 42 años y en su mayor parte (55%) culpa de su situación a la falta de empleo y en menor medida, a la falta de dinero (19,6 %) y a una ruptura sentimental (17,9).
El 89% de las personas encuestadas eran hombres(un 42,6% eran solteros y en igual proporción --16,7%-- separados o divorciados), el 5% mujeres y el 6% dormía de tal manera que no se podía reconocer. Además, un 57,4 % tenía estudios de Primaria, un 27,7% de Secundaria y el 14,7% restante, de Educación Superior.
La diferencia entre sexos se atribuye a que las mujeres, en general acompañadas de menores, tienen mayor facilidad para acceder a los centros de alojamiento temporales.
Antes de llegar a la calle las personas sin hogar tratan de agotar todas las posibilidades que tienen a su alcance, como los pisos de familiares o pensiones. Una vez se encuentran sin hogar, la mayoría ha pasado alguna vez por los recursos sociales de la ciudad. El 61% hace uso de comedores públicos y la mitad de ellos acude ocasionalmente a los centros de alojamiento temporal.
"La solución sería darles una salida en forma de residencia continuada porque rechazan los albergues que es lo que se les ofrece", concluyó Cabrera.
La mitad dice haber sufrido agresiones mientras estaba en la calle por lo que pernoctan en grupo. Muchos buscan las zonas más transitadas porque son más seguras, aunque eso suponga mayores molestias para dormir. En el caso de la capital aragonesa: Casco Histórico, alrededores de la plaza del Pilar, San Pablo, estación de Delicias, entorno de Gran Vía y calle Las Cortes.
"Se trata de una situación abordable"
El sociólogo, asesor y redactor del estudio, Pedro Cabrera, lanzó ayer un mensaje de optimismo durante la presentación. Aseguró que el problema de los sin techo es una situación "abordable y no una fatalidad ante la que rendirse". Según explicó, puede llegar a desaparecer si se dispone de los medios necesarios y el apoyo de la opinión pública, como ya ocurrrió con la mendicidad infantil. Para mejorar la atención considera que se requiere una atención más individualizada y un mayor entendimiento entre los distintos servicios sociales y administraciones. Cabrera también eligió el desarrollo de viviendas de inclusión como una de las mejores formar de alcanzar la solución. Tras conocer las necesidades de los sin techo de Zaragoza, Cruz Roja ya se ha puesto manos a la obra y ha abierto una línea de atención diurna para las personas sin hogar.
El Periódico de Aragón

La Cruz Roja y Zaragoza: 140 años conviviendo

A lo largo del mes de mayo está prevista la presentación del libro La Cruz Roja y Zaragoza: 140 años conviviendo, como colofón a un variado programa de eventos conmemorativos del nacimiento de la Institución humanitaria en la provincia. Para el presidente provincial, Juan Luis Laborda, con este acto se pone el broche final a la celebración de la efeméride y se puede hacer un balance satisfactorio. Destaca “la acogida que han tenido las actividades organizadas al rescatar parte de la historia de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Zaragoza y mostrársela a los ciudadanos con una exposición y un libro, al hacer visible la actividad actual con las Jornadas Nacionales de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia de carácter psicosocial que se celebraron en noviembre en nuestra ciudad, y al tener un magnifico parque con el nombre de Cruz Roja en la margen derecha del Ebro, que quedará para siempre gracias al Ayuntamiento”. La historia de la entidad en la provincia ha quedado inmortalizada con la publicación del libro La Cruz Roja y Zaragoza: 140 años conviviendo, que ha sido realizada por prestigiosos historiadores, profesores y médicos de la ciudad junto al departamento de Comunicación provincial. El libro describe la especial relación de la Institución con la provincia de Zaragoza, donde ha participado de forma activa en todos los sucesos importantes de carácter social desde su nacimiento, tanto en conflictos bélicos, como en momentos de paz, y que propició la construcción de su emblemática sede, en 1925, gracias al patrocinio de la reina Victoria Eugenia.
Además, ha querido rendir homenaje a la figura femenina, por su importante contribución al cuidado de enfermos y atención social de la población a lo largo de los años. Ibercaja y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han colaborado con la edición de este libro, que contiene 140 ilustraciones y fotografías, algunas inéditas, y sale a la venta en el territorio nacional.
Por otra parte, más de 800 personas han arropado la exposición Cruz Roja Zaragoza: 140 años. Historia y compromiso social, una muestra de la vocación de servicio que ha caracterizado a la Institución desde sus orígenes, como sociedad de socorros, hasta nuestros días. Según su coordinador, Julián Martínez, “se ha ofrecido una visión global de la respuesta de la población civil a la injusticia social”. Más de 300 personas, de 20 entidades sociales de la ciudad y usuarios de programas de la Institución, han realizado su visita en grupo a la exposición, siguiendo las explicaciones de un guía que les orientaba a través de un recorrido dispuesto de forma cronológica. El público que ha visitado la muestra en la sede provincial de Cruz Roja Zaragoza ha observado cómo trabajaban nuestros antepasados a través de documentos, gráficos, utensilios y uniformes de la época y también ha podido apreciar la evolución de su labor social con la aparición de nuevos medios técnicos y áreas de intervención y difusión.
En la exposición se ha podido constatar cómo se asistía a los heridos en el frente y la innovación de los utensilios empleados, como las camillas y botiquines. Como anécdota, ha contado entre sus elementos expositivos con una camilla donada por Alfonso XIII, después de que un escolta suyo fuera atendido por miembros de Cruz Roja, y que en su época aportó un mayor confort a los pacientes en sus traslados. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado de varios miembros del Consistorio, no ha querido perderse la exposición para expresar su reconocimiento a la labor social de la Institución en Zaragoza.
Cruz Roja Zaragoza - Comunicación e Imágen 

Prácticas universitarias en Cruz Roja

La Universidad de Zaragoza (UZ) y Cruz Roja Española en Aragón han firmado un convenio de colaboración con el objeto de que los universitarios interesados puedan hacer prácticas en dicha institución humanitaria. Rubricaron el acuerdo la semana pasada la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UZ, Pilar Zaragoza, y el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja-Aragón, Francisco Javier Alba.
En el convenio, la Universidad se compromete a remitir a dicha entidad social la relación de alumnos que opten a la realización de prácticas, a través del Servicio de Orientación y Empleo Universa, de la institución académica aragonesa.
Cruz Roja, por su parte, se hará cargo de la selección de los alumnos, según sus disponibilidades y con el objeto de que los estudiantes lleven a cabo sus prácticas "con un aprovechamiento idóneo y satisfactorio".En el convenio se especifica que la relación entre la entidad colaboradora en la acción formativa y el alumnado "no tendrá carácter laboral", debiéndose comprometer el estudiante a "guardar el secreto profesional en lo referido a los trabajos objeto de las prácticas, no pudiendo en ningún caso firmar informes, dictámenes o similares".
Además, será incompatible simultáneamente la realización de las prácticas formativas con la formalización de un contrato de trabajo en esa misma entidad.
DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y DEL CONVENIO
En el convenio se fija que la duración de las prácticas se establecerá en el correspondiente plan de estudios, y en caso de que no estuviera especificado, será de un mínimo de cien horas y un máximo de quinientas, por curso académico.
Por otro lado, ambas partes han establecido que el convenio tendrá una duración de un año, prorrogable automáticamente por igual periodo.
Tanto la Universidad como la Cruz Roja consideran importante este programa de prácticas dado que cada vez existe un requerimiento mayor por parte de las empresas y entidades "de profesionales que unan a sus conocimientos teóricos una experiencia y un acercamiento a los problemas reales".

Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport - XVI Reunión

La Subdelegación del Gobierno en Huesca acogió en la mañana de ayer la décimosexta reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport. Este grupo se reúne, al menos, una vez al semestre y está presidida por turnos alternos de un año cada país. A España el corresponde la presidencia en 2011.
En la reunión se analizó el funcionamiento del Plan de Socorro Binacional. Además, se aprobaron las actuaciones de la Comisión del año 2010, se analizó la planificación del simulacro de 2011 y se estudiaron los ejercicios internos de emergencia realizados por la empresa explotadora en diciembre de 2010 y marzo de 2011.
Asimismo, se informó sobre las actuaciones emprendidas por los grupos de trabajo sectoriales de bomberos y sanitarios, se estudiaron los procedimientos de análisis de los simulacros y el establecimiento de un sistema de lecciones aprendidas que facilite la incorporación de mejoras en los procedimientos de emergencia. Por último, también se constató la mejora del sistema de comunicaciones colocado en las vías de evacuación del túnel.
La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport es el organismo encargado, por delegación de las autoridades territoriales de España y Francia, de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación y propuestas de modificación del Plan de Emergencia, evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, tratar todo aquello relacionado con la resolución de las emergencias que se puedan producir y que requieran la actuación.
Depende directamente de los directores del Plan (Subdelegado del Gobierno y Prefecto de los Pirineos Atlánticos). La delegación española está presidida por Carlos Dueñas Molina, Subdirector General de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y tiene representantes de Protección Civil, Subdelegación del Gobierno, Bomberos, Ministerio de Fomento y Gobierno de Aragón (Delegación Territorial, Protección Civil y Salud). Por su parte, la delegación francesa está presidida por el Jefe de Gabinete del Prefecto, Frédérique Loiseau, y está acompañado de representantes de Protección Civil, Bomberos, Ministerio de Equipamiento y Samu. Asiste como invitada una representación de la empresa explotadora y el responsable de seguridad del túnel.
Diario del Alto Aragón