3 de diciembre de 2011

Simulacro ferroviario de incendio en Utebo (Zaragoza)

La estación ferroviaria de Utebo acoge un simulacro de incendio
Corresponsalía AVPC Utebo (Zaragoza) - 22 de noviembre de 2011 
Renfe, Bomberos de Zaragoza, Guardia Civil, Policía Local y la Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayto. de Utebo (Zaragoza) participaron en el simulacro de un incendio en el cuarto de instalaciones de la estación ferroviaria de Utebo (Zaragoza), entre las 11.00 y las 12.00 horas del 22 de noviembre, sin interrumpir la actividad habitual de la estación ni cortar el tráfico ferroviario.
En el supuesto incendio, un viajero que esperaba en el vestíbulo de la estación de Utebo ha advertido la presencia de humo en el lugar donde ha visto entrar a un operario de mantenimiento. En ese momento, ha empezado el proceso de comprobación de la fiabilidad de los planes de emergencia del núcleo de Cercanías de Zaragoza y de la coordinación entre las empresas ferroviarias y las organizaciones de ayuda externa.
Este es el tercer simulacro realizado por Renfe desde la puesta en marcha del servicio de Cercanías de Zaragoza, ha informado la compañía en un comunicado.
En 2009, se realizó un simulacro en la estación del Portillo y en marzo de 2010 en la de Miraflores, ambas en la capital aragonesa. En estos simulacros, el personal que interviene realiza los avisos siguiendo el protocolo de emergencias en materia de circulación ferroviaria.
El objetivo de estas acciones es comprobar la fiabilidad de los planes de autoprotección, el entrenamiento de los agentes y grupos operativos de emergencia, así como también comprobar la coordinación entre organizaciones de ayuda externa, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe.
De esta manera, se concretan una serie de parámetros para cuantificar el resultado del mismo y poder establecer comparaciones objetivas de los resultados e implantar así los planes de autoprotección en función de los resultados, han explicado las mismas fuentes.

Curso habilidades de rescate en situaciones de riesgo - UME / CNP


Curso rescate UME - CNP - Patricia Peiró
Zaragoza 2 de diciembre de 2011
Una treintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía ha realizado un curso intensivo para mejorar las habilidades de rescate en situaciones de riesgo, como inundaciones. Los instructores de la actividad han sido miembros de la Unidad Militar de Emergencia. Los policías han realizado simulacros en el Parque del Agua de Zaragoza.
Mejorar las habilidades de rescate en casos de inundaciones urbanas o riadas. Éste es el objetivo del curso que una treintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía han realizado este jueves y viernes en Zaragoza. Los instructores han sido los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, un cuerpo de élite del Ejército español, que está acostumbrado a trabajar en situaciones extremas.
Tras una primera jornada de teoría y de ejercicios en piscina climatizada, hoy ha tocado el turno de salir al exterior y poner en la práctica todo lo aprendido. El lugar escogido ha sido el lago del Parque del Agua. La lluvia, los cinco grados del ambiente y los nueve del agua, no han sido impedimento para que los alumnos hayan dado el máximo.
Por si fuera poco, y para hacer más real el simulacro, los participantes han tenido que soportar un gran chorro de agua a propulsión que imitaba un fuerte temporal. Además de saber remar uniformemente, los agentes han tenido que aprender a identificar los posibles peligros en una intervención de este tipo y han puesto a prueba su resistencia, nadando mil metros con aletas.
El esfuerzo ha tenido su recompensa porque los instructores han valorado la destreza de los policías. “Han pasado de cero a cien en muy poco tiempo, han sido quince horas de aprendizaje comprimido en el que han podido experimentar todos los pasos de una actuación de estas características”, ha detallado el sargento de la UME, Santiago Cuesta.
El colofón final a dos días de cursillo intensivo de salvamento ha sido el rescate de una víctima. Desde la localización hasta su traslado en ambulancia, los participantes han tenido oportunidad de seguir todos los pasos.
El secretario general Confederación Española de Policía, César Lambea, ha afirmado que ejercicios como éste son muy necesarios, ya que “son los policías los que están a pie de calle, los que llegan primero a las zonas donde se ha producido la inundación y en realidad no contamos con la formación específica para estas situaciones”.
Por este motivo el curso ha sido tan demandado, ya que en las primeras horas en las que se ofertó, se acabaron las plazas. “Cualquiera en esta ciudad se puede ver en la situación de tirarse al Ebro a por una víctima y esta actividad nos ayuda a estar preparados para ello”, ha asegurado Lambea.


Cuidate tú o tendremos que hacerlo nosotros

Interesante video presentado en la I Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud celebrada en el pasado 22 de octubre de 2011, en la Escuela Nacional de Sanidad - Madrid y enlaces de los coordinadores del grupo de trabajo virtual.
#videosysalud recoje la intuición de muchos profesionales sanitarios que creen que el lenguaje audiovisual es válido para comunicarse con pacientes y otros profesionales.
La potencia que da el formato audiovisual a la hora de transmitir una idea o concepto es una riqueza que debe ser rescatada para mejorar por un lado la atención a pacientes, la promoción de la salud y por otro la formación continudada o la capacitación profesional.
Un trabajo de grupo multidisciplinar en internet que se presento en Madrid el 22 de octubre con el objetivo de aprender y mejorar este canal de comunicación y su lenguaje para que cualquier profesional sanitario que lo desee pueda usarlo para comunicarse con su organización sanitaria, sus compañeros de trabajo, para docencia o para pacientes.


La bitacora de Fran Sánchez Laguna

Conclusiones I Jornada Comunicación Audiovisual y Salud / Fisioterapia en Atención Primaria