6 de enero de 2012

Voluntarios en la Cabalgata de Reyes 2012 Zaragoza


Cabalgata Reyes Zaragoza 2012 - Operativo Preventivo AVPC Zgz

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza participo en la tarde de ayer en la tradicional Cabalgata de Reyes. Veintiocho voluntarios se presentaron a esta primera cita, importante e ineludible del nuevo año 2012.

La Cabalgata de Reyes responde al clásico operativo preventivo de acompañamiento, control accesos viales y concurrencia de público (especialmente, hoy de los más pequeños), si bien este vez contaba con un recorrido totalmente diferente que contra todo pronóstico por la novedad, discurrió con la más absoluta normalidad. 
Sin ninguna duda un buen comienzo de año en compañía de otros cuerpos de voluntarios como son los de Cruz Roja y Voluntarios de Zaragoza, cuyos cometidos diferenciados pero complementarios, constituyen por merito propio el mejor regalo que se le puede hacer a nuestra respetada ciudad de Zaragoza.
Crónica resumida de una tarde brillante
El operativo preventivo de la Cabalgata de Reyes, comenzó unos días antes de la tarde del jueves con la planificación del recorrido, precisando las funciones a desempeñar por la AVPC, un trabajo de campo desarrollado por el responsable del servicio en relación a lo dispuesto por la organización, comenzando con una llamada general a los voluntarios de la AVPC, mostrando su disponibilidad.
Así llegamos a primera hora de la tarde del jueves desplazando a un grupo de voluntarios a las inmediaciones de la Plaza San Francisco donde sus Majestades tenían previsto recorrer la Gran Vía en un medio de transporte público sostenible, el Tranvía de Zaragoza.
Seguidamente ya situados en la entrada del Gobierno de Aragón (María Agustín) y con la mayoría de los efectivos a disposición se procede a improvisar plano en mano, una reunión de trabajo para asignar los puestos a cubrir y delimitar los cometidos a tener en cuenta en cada lugar. Poco más tarde, última toma de contacto con el responsable de la Policía Local antes del comenzar para concretar puntos y aclarar dudas.
El recorrido se presenta interesante, en algunas zonas el paso de luz entre bordillos es tan estrecho que solo permite la marcha de las carrozas reales a duras penas, contando con escasos centímetros de margen por cada lado. En otras el giro se complica, teniendo que quitar semáforos y bolardos, poniendo a prueba la habilidad de los conductores. La serie de incidencias menores es extensa: calles peraltadas, en pendiente, o adoquinadas que hacen que los porteadores de ilusiones, suden la camiseta “si la llevan” para evitar que las carrozas no se vayan a un lado, frenando o empujando a discreción y cuidando que patines y zancos no queden atrancados. Unos y otros reciben todo tipo de indicaciones, como la de evitar, el lanzamiento de caramelos desde alguno de los vehículos pesados en previsión de otro tipo de riesgos mayores o la de bajar casi a nivel de suelo, las antorchas a causa de la presencia de pavesas en zonas, donde el viento arrecia y la distancia con la gente acorta.  
Mención aparte la sucedida en el punto 2 del recorrido (Plaza del Portillo – Pignatelli), donde a instancias de la Policía Local se tuvo que habilitar por tres veces un pasillo entre la gente ya colocada para dar paso a la Unidad de Caballería de la Policía Local de Zaragoza con uniforme de Gala y a los vehículos ligeros de FCC de tracción eléctrica que los acompañaban. Ahí es nada, prueba superada, aunque como de costumbre con reparos.
Y dicho esto y con el ánimo dispuesto sin más dilación, pasamos por el Belén de la Plaza del Pilar (Recibimientos, ofrendas, discursos, saludos y recogida personal en mano de sueños inocentes) en orden hacia el Ayuntamiento, donde esta vez, sí, voluntarios de PC y voluntarios de Zgz. pudieron inmortalizarse con Cesaraugusto de anfitrión. Pena faltaran los voluntarios de CR.
Este dispositivo conto con el vehículo de transporte de bomberos J.20, junto con PC6, PC9 y PC10.