27 de abril de 2012

Protección Civil del Gobierno de Aragón, entrega sus Distinciones al Mérito

"La verdadera libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer"
Baltasar Gracián

Comunicación Gobierno de Aragón - 20120425.-  El Gobierno de Aragón ha entregado las Distinciones al Mérito de la Protección Civil, unos galardones que, en esta ocasión, han recaído en los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, el programa “Tierra de Aventuras” de Aragón Radio y el Presidente de la Agrupación de Voluntarios de la Ribera Alta, Andrés Ferrer, han sido los galardonados de esta segunda edición.
La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado durante el acto de entrega de estos galardones que la protección civil es un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las Administraciones Públicas, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de ciudadanos. “El principio de cooperación se convierte por tanto en un pilar esencial. Se trata no tanto de crear unos servicios específicos sino de planificar, coordinar y dirigir los distintos servicios públicos relacionados con la emergencia que se trate de afrontar” ha explicado la Presidenta.
Rudi ha reconocido el trabajo de aquellos que han recibido las Distinciones al Mérito de Protección Civil en Aragón de 2012 y ha otorgado reconocimiento a todos los servicios de intervención frente a emergencias que trabajan de manera conjunta, así como a los ciudadanos anónimos que colaboran con dichos servicios.
Por su parte, el Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha destacado que estos galardones “reconocen la labor individual y colectiva de quienes, a título personal o formando parte de instituciones u organizaciones, están siempre atentos a las necesidades de la sociedad implicándose en garantizar su seguridad y si bienestar físico y social”.
Suárez ha parafraseado a Baltasar Gracián para recordar que “la verdadera libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer, una libertad que ejercen los cientos de personas que dedican parte de su tiempo a la Protección Civil”.
El Gobierno de Aragón ha galardonado a Andrés Ferrer Fontoba, Presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. Desde el año 2006, esta Agrupación ha intervenido en más de 1.500 servicios relacionados con el apoyo en incendios agrícolas y forestales, accidentes de tráfico, mercancías peligrosas, inundaciones y evacuaciones, servicios preventivos en acontecimientos sociales de concentraciones humanas, deportivos, así como en actividades de difusión y formativas relacionadas con la protección civil en colegios y asociaciones ciudadanas, incluyendo medios de radiodifusión comarcales.
La excelente organización y saber hacer de Andrés Ferrer Fontoba en la Dirección, hacen de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, un modelo de referencia para estas agrupaciones sin ánimo de lucro, cuya labor desinteresada hacia sus conciudadanos resulta de inestimable valor.
Además se ha galardonado al programa “Tierra de Aventuras”, el programa más veterano de Aragón Radio, junto a los espacios deportivos y a los informativos.
Desde su nacimiento, este espacio de radio se ha dedicado a informar a los oyentes sobre diferentes actividades de ocio y deporte que se pueden realizar en nuestra Comunidad Autónoma: Esquí, senderismo, parapente, escalada…
“Tierra de Aventuras” ha contado con un nutrido grupo de presentadores que durante estos casi 7 años han mantenido un mismo espíritu: La información, el respeto a la naturaleza y a los riesgos que las actividades deportivas en la montaña conllevan.
Sus constantes llamadas a la prudencia y su apuesta por la sensibilización les han hecho merecedores de este galardón.
El último galardón ha recaído en los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM). El Servicio de Montaña de la Guardia Civil tiene sus antecedentes más inmediatos en las Unidades de Esquiadores-Escaladores creadas a finales de la década de los 60.
En 1980 se decide exportar el “modelo aragonés” al resto del territorio español y se reorganizan las Unidades de Esquiadores-Escaladores creándose los GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) con la estructura que conocemos actualmente.
Durante los últimos 11 años, los GREIM han rescatado a más de 16.000 personas en España, 7.000 de ellas en Aragón.
Sólo el pasado año los GREIM realizaron 364 intervenciones en la Comunidad Autónoma de Aragón.
La mayor parte de estos accidentes se debieron a senderismo y a actividades en los barrancos.