15 de marzo de 2014

Trato adecuado a personas con discapacidad - Curso DFA - AVPCZgz


Zaragoza, 20140315.- Hoy por la mañana, dieciséis voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Zaragoza, han realizado el curso 'Trato adecuado a personas con discapacidad' en colaboración con la Fundación DFA. En el curso se ha podido ver la forma correcta de actuar con las  personas que tienen algún tipo de discapacidad, para saber atenderlos de forma adecuada en caso de urgencia.

El curso con una duración de cuatro horas, ha sido impartido por Tatiana del Centro Cultural y Recreativo de la Fundación DFA, ubicado en la C/. Utrillas de Zaragoza.

CURSO DFA _ AVPCZGZ (1).JPG

El programa del mismo ha comenzado con la presentación personal y experiencia sobre la diversidad funcional de cada uno de los participantes para pasar posteriormente a estimar el significado y empleo de la palabra "discapacitado", sumando el prefijo "Persona" - Personas con discapacidad. Persona con movilidad reducida, persona con discapacidad visual, persona con discapacidad auditiva, persona con discapacidad intelectual,… en definitiva personas con diversidad funcional. Términos todos ellos que quedaron expuestos con claridad.

Pudo verse también el modelo de atención y servicios que la Fundación DFA, tiene en Aragón, como entidad social por la integración de personas con discapacidad, fundada en 1976. Igualmente e ilustrados por diverso material visual, se comprobó el día a día de estas personas, de cómo se desenvuelven frente a las barreras arquitectónicas y de cómo se ven ellos mismos y a los ojos de los demás.

Interesante fue también el capítulo que hacía referencia al trato adecuado a tener en cuenta con las personas con discapacidad. Consejos generales entre otros, como: preguntar antes de ofrecer nuestra ayuda, no separar su ayuda técnica a la persona que se traslada con dificultad, presentarse al llegar y avisar cuando nos vamos ante una persona con discapacidad visual, asegurarse al hablar con una persona con discapacidad auditiva que nos está mirando o darle tiempo para que responda cuando se le habla a una persona con discapacidad intelectual. Todas estas conductas y alguna más, nos dieron claro ejemplo del principio de que la discapacidad nace en la mirada del otro.

CURSO DFA _ AVPCZGZ (4).JPG

Para finalizar se estableció un debate abierto sobre las actuaciones y situaciones en las que hemos tenido relación con el colectivo de personas con funcionalidad diversa, observando comportamientos pasados y planteando prácticas y colaboraciones futuras.

Desde el Centro Cultural y Recreativo de la Fundación DFA de Zaragoza para Voluntariado Protección Civil Infozgz, informa: PJM - Víctor 093 Zgz.