6 de enero de 2015

Cabalgata de Reyes - Zaragoza 2015

Zaragoza 20150105.-  En la tarde mágica de la víspera de Reyes concurren casi la totalidad de las cabalgatas de Reyes y esto implica como unidades temporales que somos la imposibilidad de concurrir a todas y cada una de las mismas, habilidad esta solo permitida a sus Majestades de Oriente y por asociación a todo su extenso sequito. Cumplir con tales objetivos a veces nos lleva a confiarnos en las directrices marcadas, olvidándonos de nuestra presta experiencia de año tras año que obliga a contrastar todo tipo de informaciones, antes de responder a cualquier operativo preventivo. Así sucedió en la tarde del lunes cuando por imprevisión llegamos a la Cabalgata de Santa Isabel con el tiempo más que ajustado para incorporarnos a la comitiva, realizando tareas de acompañamiento, cortes de tráfico, procediendo a su vez como vehículo de cierre. Y todo esto llegando, cuarenta y cinco minutos antes del comienzo programado fijado. Después al finalizar, regreso e incorporación a la Cabalgata de Reyes de Zaragoza, donde ya otros compañeros se habían desplegado inicialmente por los diferentes puntos asignados por Policía Local para converger todos finalmente al paso de la cabalgata en la bandeja de la Plaza del Pilar. Inicio cabalgata en paseo María Agustín - Paseo Pamplona, y pasos habilitados de Plaza España y calle Alfonso (2).


La Cabalgata de Reyes es una de las primeras oportunidades de reencontrarse en el nuevo año que comienza con amig@s, compañer@s vetereran@s en este tipo de servicios. Aquí se saluda y se habla de lo que acontece como el caso observado por los compañeros de Cruz Roja de que algunas de las vallas del Paseo de la Constitución podían ceder al empuje del público, al subrayar que no disponían de doble apoyo en su base y posiblemente al estar mal colocadas en sus grapas de unión estas cabeceaban provocando la oportuna alarma de los presentes. De esto y otras incidencias propias de nuestro trabajo diario se comenta, haciendo que transcurra el desfile lo más agradable e interesante posible, al fin y al cabo sin olvidar las obligaciones, no deja de ser una tarde mágica para todos.  


Finalizada la cabalgata sus Majestades adoraron al Niño,   dirigiéndose hacia el balcón del Ayuntamiento para dar cuenta a todos los presentes con magnánimo espíritu infantil, del balance pasado, loando el presente y confiando en un futuro cercano lleno de alegría y emociones.




















Abajo, mientras los Voluntarios del Cuerpo Municipal y Protección Civil se esforzaban en mantener ese pasillo amable que se forma al paso de ilustres (esta vez de excepción y discretamente arropados por otros de los compañeros voluntarios Cruz Roja). Al final rotas las filas, fotografía de familia en las escaleras del Ayuntamiento y un sálvese quien pueda, regresamos a casa con los deberes hechos y sin novedad. Nos vemos en la próxima o antes, según se entienda.

Saludos
PJM - V093Zgz




Voluntarios AVPCAZgz; 16 - Vehículos PC6 - PC8 - PC10




Fotografías:   PJM - Voluntariado Protección Civil Infozgz.
                        Ángel Gracia - Cuerpo Municipal Voluntarios Zgz.

Desde el interior - Carrera de Bomberos Zgz 2014

Zaragoza - 20140907.- Hace ya, algún tiempo, tengo en la redacción el encargo de publicar el reportaje realizado por el compañero Raúl V084 en la II Carrera Popular Bomberos 080 Zgz del día 7 de septiembre de 2014.  Antes de nada decir de Raúl que es uno de esos muchachos que se apuntan a un bombardeo, si a correr nos referimos pues ya lo he visto en más de una ocasión poner tierra de por medio, incluso en carreras verticales como en la del World Trade Center de Zaragoza de hace un par de años.



Así pues resumiendo este es su particular montaje telegráfico de ese día:

Comenzamos por una panorámica de esta gran fiesta, la II Carrera Popular Bomberos 080 Zgz, con 2500 participantes, el cartel anunciador y la bolsa de avituallamiento. Comienza la carrera y los runners, superados los dos kilómetros enfilan por Gómez Salvo antes de entrar en el Coso de la Misericordia para salir por la puerta grande como los maestros taurinos, en dirección al parque de bomberos, nº 2. Allí desde una de las escaleras se toma la imagen de los coches de cierre; ambulancias de Bomberos, la Agrupación de voluntarios de Protección Civil (PC6) y Policía Local.  La carrera discurre ya por la Pasarela del Voluntariado (5 kilómetros), a poco del avituallamiento (agua para todos) los bomberos participantes con su equipo de intervención, aspiran alcanzar el merecido relevo. Por ahí paso yo con el número 60 de dorsal a mitad de camino, pues todavía nos queda recorrer el interior de la Expo y la Avenida de Ranillas, aunque algunos ya conseguida la prueba, se van uniendo al final de fiesta; premios, regalos, longaniza y cañita para los más avezados. Al finalizar después de descansar y cambiarnos toca hacer recuento: tiempos realizados, comentando también  con los compañeros de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil las asistencias que han tenido que realizar, la mayoría por golpes de calor o como en el caso de mí tío que se cayó a escasos cien metros de la llegada. Poca cosa como se puede apreciar en la fotografía final con la familia que no quiso perderse esta gran fiesta deportiva.    
             
Zgz20150106